viernes, 8 de noviembre de 2013

LAS VARIABLES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Las variables de investigación son aquellos elementos de los hechos que interesan al investigador; por ello es que, dentro del proceso de estudio de la realidad, se preocupa por plantearlas con claridad, por definirlas conceptualmente primero y después por plantear, para ellas, definiciones operacionales precisas e inequívocas (por lo menos, en un momento determinado). En esta medida se puede confiar en los datos, saber hasta donde puede alcanzar la generalización de las conclusiones logradas y también si se puede o no replicar los estudios realizados y revisar alguna parte del proceso de investigación.

Debemos tener en cuenta que para ser considerada como una variable, debe tener una referencia conceptual y a la vez ser cuantificable.
Toda variable tiene los siguientes elementos:
✓ Un nombre.
✓ Una definición verbal.
✓ Un conjunto de categorías.
✓ Un procedimiento de clasificación.

Las variables de investigación por su relación de dependencia o desde el punto de vista metodológico, pueden ser:

❖ Variable Independiente: Es la llamada variable causa, afecta o condiciona en forma determinada a la variable dependiente.
Son aquellas que dentro de la relación causal que propone una hipótesis, se determinan como causas. Estas variables, en un experimento, son manipuladas por el experimentador; la finalidad de este control directo es ver si genera cambios en la otra variable relacionada.
La variable independiente es la base del estudio y está aislada y manipulada por el investigador.

❖ VariableDependiente: Es la llamada variable efecto o condicionada. Es aquella que es afectada por la presencia o acción de la variable independiente en los resultados. Son las que el investigador observa o mide. El propósito de esta observación es determinar si la variable independiente ha generado o no los cambios previstos en las hipótesis.

❖ Variable Interviniente: Es aquella que participa con la variable independiente condicionando a la variable dependiente. Se interpone entre las variables independiente y dependiente. Esta variable no es objeto de estudio o explotación; pero que al presentarse puede afectar los resultados, de ahí que se le llama también variable interferente.
También se les llama variables extrañas, con esta denominación se conoce un conjunto de variables que es necesario controlar para que sus efectos no interfieran con aquellos que genera la variable independiente. Si no se controla estas variables, los resultados serían inservibles, pues no se lograría determinar cuáles de los efectos pertenecen a las variables independientes y cuáles otros pertenecen a las variables no controladas.

➢ Ejemplo:
Problema: “¿En qué medida la enseñanza del proyecto de investigación mejorará la producción de los trabajos científicos en los docentes y estudiantes de la
Universidad Privada San Pedro?
- Variable independiente (causa): La enseñanza del proyecto de investigación.
- Variable dependiente (efecto): Producción de trabajos científicos.
- Variable interviniente: Nivel de inteligencia, situación profesional, estado o nivel socioeconómico, grado de motivación, etc.

➢ Ejemplo concreto de cómo la falta de control puede afectar cualquier interpretación de los hechos se da en la siguiente proposición: “Una hipótesis planteada sostiene la idea de que los estudiantes entrenados para mejorar sus hábitos de estudio van a elevar su rendimiento académico”.

- La variable independiente es “hábitos de estudio”, que en este caso se controla directamente a través del programa de entrenamiento.

- La Variable Dependiente es el “rendimiento académico”, que se mide en un sistema vigesimal.

- Sin embargo para estar seguros de los resultados de esta investigación, se debe controlar algunas variables extrañas o intervinientes, como “el nivel de escolaridad”, “la edad de los sujetos”, “el profesor que dirige el programa de entrenamiento”, “los instrumentos de evaluación del rendimiento”, etc. Se debe buscar que estas variables no influyan sobre los datos de manera independiente o interfiriéndose mutuamente; del éxito del control dependerá que sean o no confiables. Si no se controlan estas variables, el profesor o los profesores que dirigen el entrenamiento en los diferentes grupos evaluados podrían alterar diferencialmente los resultados de los grupos; lo mismo sucedería si no se controla el nivel de escolaridad de los estudiantes o la previa que tiene y lo mismo habría de ocurrir si los instrumentos de evaluación son diferentes y en realidad no recogen los mismos datos. Si todas estas variables actuaran sin control, los resultados podrían ser, en la práctica, imposibles de interpretarse y todo el esfuerzo realizado no serviría de mucho. 

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